Inicio > linux, noticias > Linus Torvalds: “Los autores de la GPLv3 son una banda de hipócritas”

Linus Torvalds: “Los autores de la GPLv3 son una banda de hipócritas”

Hagamos un pequeño resumen.
Hace un tiempo cuando salieron los primeros borradores de la GPLv3 (la versión 3 de la licencia más utilizada dentro del mundo del software libre), Linus Torvalds, el creador de Linux, había salido al cruce diciendo que, si bien faltaba tiempo para su publicación, jamás la adoptaría porque estaba totalmente en desacuerdo por el rumbo al que se dirigía y que no iba a cambiar la licencia del núcleo a esta versión.
Hace un par de meses se publicó el último borrador, y Linus esta vez dijo, por el contrario, que le había gustado y que si en definitiva seguía por este camino, consideraría seriamente utilizarla para el núcleo.
Finalmente, el viernes 29 de Junio, algo (totalmente) opacado por la salida del iPhone, se publicó el texto definitivo de la licencia. La opinión de Torvalds está vez fue categórica, acusando a los miembros de la Free Software Foundation (FSF) de desparramar su propia moralidad a las leyes que gobiernan el Software Libre dijo:

sólo los fanáticos religiosos y los estados totalitaristas igualan moralidad con legalidad.

Agregó además,

hay multitud de ejemplos en la historia de la humanidad. El que pone las reglas no es tan solo el rey, es un dios, por lo tanto estar en desacuerdo con él es inmoral, pero también es ilegal y puedes acabar con tu cabeza degollada.

Por último dejó un mensaje para los desarrolladores:

[los que adopten a la GPLv3] en el nombre de la libertad, al mismo tiempo que intentan argumentar que yo no tengo la ‘libertad’ de escoger mi propia opción son hipócritas.

Esto, sin dudas, no le hace nada bien al Software Libre y el Código Abierto, ya que estamos hablando de dos de los principales protagonistas de este movimiento.
No es la primera vez que ocurre, Linus tuvo ya varios problemas por diferencias con la FSF y con Gnome; y la FSF ha sido acusada en reiteradas ocasiones de ser demasiado extremista en sus acciones.
Esperemos que limen sus asperezas o que simplemente sean tolerantes el uno con el otro.

Links relacionados: Los autores de la GPL 3.0 son una banda de hipócritas, Linux Creator Calls GPLv3 Authors ‘Hypocrites’ As Open Source Debate Turns Nasty (inglés)

Categorías:linux, noticias
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: